TIAP Taxco

El Taller Infantil de Artes Plásticas es uno de los proyectos de la Facultad de Artes y Diseño con más impacto dentro de la comunidad taxqueña. Fue en el año 2011, que se logró consolidar en Taxco este valioso proyecto dirigido y coordinado desde la década de los ochenta por la Maestra Evencia Madrid Montes.

El TIAP es un programa de servicio social de la Facultad de Artes y Diseño, donde los estudiantes de distintas carreras imparten talleres de artes plásticas para niñas y niños que rondan entre los 5 y 14 años de edad. Además con toda la valiosa obra infantil producida durante los talleres, se han podido realizar exposiciones en distintos estados de la República Mexicana y Madrid, publicaciones internacionales, así como la obtención de preseas por Mejor Servicio Social ‘Dr. Gustavo Baz Prada’ gracias a su valiosa labor en los talleres y programas con niños y niñas vulnerables, marginados o en situación de calle.

En Taxco, el TIAP ha desarrollado sus talleres anualmente, recibiendo a distintas generaciones de niñas y niños taxqueños que han podido tener un primer acercamiento al mundo de las artes plásticas, lo que permite desarrollar una formación integral y también fomentar el seguimiento a su desarrollo en el campo de las artes. Además el Taller ha tenido una proximidad cercana con la comunidad, ya que en distintas ocasiones, se ha desarrollado en plazas públicas, lo que ha permitido una vinculación directa de la población infantil con las actividades artísticas y culturales, así como la presencia en distintos espacios culturales donde el TIAP ha dado muestra de la valiosa obra realizada por los infantes.

“10 años del TIAP en Taxco”

Video conmemorativo de los 10 años del TIAP en Taxco.

En el año 2020, el TIAP Taxco celebró sus 10 años de impartir talleres de manera continua y de estar presente en distintas actividades culturales del municipio, por lo que se realizaron una serie de eventos para conmemorar esta fecha tan importante, entre ellos, la creación de una galería virtual donde se puede ver la obra infantil realizada durante esta década, reconociendo la labor de los niños y niñas, asesores, coordinadores, maestros y maestras involucrados en el desarrollo permanente del taller desde sus inicios en Taxco.

“GALERÍA VIRTUAL”

Para visualizar la galería virtual “10 años del TIAP en Taxco” dar Click el siguiente botón o bien descargar APP para android desde la play store.

GALERÍA WEBDESCARGAR APP

Realiza tu Servicio Social en el TIAP 

El servicio social en el TIAP se divide en distintas etapas, entre cada una de las etapas el estudiante debe ir cumpliendo sus distintas actividades y responsabilidades como asesor para poder liberar el servicio.

La primera corresponde a la asistencia del ‘Curso de Formación de Asesores’ impartido por docentes de nuestra Facultad, alumnos de posgrado y profesionales especializados en el arte infantil para impartir los temas relacionados a la metodología pedagógica, gestión, técnicas y materiales para niños y niñas de distintas disciplinas del arte y curaduría. Los estudiantes inscritos en este servicio, deben mostrar interés por la docencia y el trabajo con los infantes, además de compromiso y responsabilidad en su formación como asesor, y respeto por el trabajo de los niños y las niñas.

La segunda etapa corresponde al desarrollo del taller frente a grupo con niños y niñas, generalmente impartido por dos alumnos inscritos en el servicio social por grupo, quienes son los responsables de desarrollar los programas con las actividades, técnicas y materiales acordes a la edad y desarrollo del niño. Además el estudiante del servicio social contribuye en la impartición de talleres gratuitos en eventos culturales y comunidades de Taxco en fechas especiales como el Día del Niño y el Día de Muerto

Por último, al finalizar el taller, los asesores deberán realizar la curaduría y el montaje de la obra infantil para la exposición en museos o galerías, que en Taxco se ha llevado a cabo en el Museo de Arte Virreinal Casa Humboldt y en el Centro Cultural Taxco Casa Borda.